Áreas de investigación 2019

Aquí encontrarás algunas sugerencias de áreas de investigación sobre el tema de UNIV Congress 2019:“Getting Down to Business: The Transformative Power of Work” (Descargar PDF).

Te animamos a explorar los distintos modos en los que este tópico puede ser abordado desde tu propio ámbito de estudio. Recuerda que las siguientes son simplemente recomendaciones, no es obligación usar ninguna de las opciones de abajo, pero pueden ser de utilidad.

Planteamiento general

Trabajo y vida: Trabajo y descanso; equilibrio entre trabajo y vida personal, social y familiar; evitar el burnout; workaholic. Distintos trabajos a lo largo de la vida, en lugar de un único trabajo. ¿El trabajo define quién soy?

Hombre o máquinas: Mantener ciertos trabajos manuales a pesar de que existen formas de automatizarlos; importancia del trabajo manual; limitación humana versus la perfección en el trabajo; transhumanismo;.

Antropología y ética en el trabajo: Madurez en la vida y en el trabajo; el desarrollo de las virtudes a través del trabajo; la autorrealización en el trabajo; disfrutar con el propio trabajo; seguir lo que nos apasiona versus escoger un trabajo que es práctico; desarrollar distintas capacidades; trabajar por el sustento económico o por las metas personales; trabajar como una persona íntegra (con inteligencia, voluntad, afectividad). La importancia de pensar antes de trabajar: tener una razón o motivo que guíe el trabajo, habilidad para concentrarse durante el trabajo. Lealtad a la empresa; ética en el trabajo.

Trabajo y cultura: La visión del trabajo y la persona en las distintas culturas; trabajo y empoderamiento; la concepción del trabajo en algunas culturas como “hacer lo que hay que hacer”. La globalización y su impacto en el mundo laboral. Nuevos espacios de trabajo en el siglo XXI; emprendimiento y creación de nuevas empresas; autoempleo; trabajo desde casa; trabajo de tiempo completo versus medio tiempo; flexibilidad o rigidez en la agenda de trabajo; jubilación temprana. ¿Qué me espera después de que me retire de una vida de trabajo? El concepto de “cultura del trabajo” o “cultura de la oficina”.

Relaciones de trabajo: Trabajo en equipo interdisciplinar; los retos del trabajo en equipo; ecología humana e inclusión; relaciones intergeneracionales en el ámbito laboral; liderazgo en el trabajo; el rol de las relaciones y dinámicas familiares en las empresas familiares; redes de trabajo.

Desarrollo profesional: Formación continua en la propia profesión; mantenerse siempre al día de los nuevos avances.

Trabajo y género: La incorporación de la mujer en la fuerza de trabajo; contribuciones específicas de género al mundo del trabajo; igualdad en el trabajo; el avance profesional.

Desempleo: Consecuencias del desempleo especialmente entre los jóvenes y recién graduados; prácticas de estudiantes e intercambios para prácticas laborales; usos y abusos; colaboración entre compañías y universidades. El efecto de la tecnología en los trabajos disponibles.

La dimensión trascendente del trabajo: La santificación del trabajo; el trabajo como servicio. Trabajo que construye la sociedad y el mundo; encontrar un mayor significado en el trabajo; el trabajo y la espiritualidad; el trabajo y la meditación.

Humanidades: sociología, historia y literatura

Tipos de trabajo: Prestigio y valor social de los distintos tipos de trabajo, diversidad de trabajo según áreas geográficas. ¿Los trabajos artísticos -el teatro, la poesía, la pintura-, y  el trabajo del hogar, son considerados trabajos profesionales o simplemente algo técnico?

La evolución del trabajo: La visión del trabajo a lo largo de la historia, la reforma protestante y la concepción del trabajo.

Trabajo y creatividad: El trabajo que promueve la innovación y la individualidad; la técnica versus el arte.

Derecho, Economía y política

Trabajar por una economía saludable: Las crisis económicas en las últimas décadas, el papel de los sindicatos, las huelgas laborales. Repensando el papel de la competencia en la economía, ¿cómo se ve una economía inclusiva?

Responsabilidad social y sostenibilidad: Trabajar para organizaciones con fines de lucro versus organizaciones sin fines de lucro. Trabajando en el servicio civil; empleo y pobreza; programas de capacitación en entornos de desarrollo económico; como enfocar el trabajo para que ayude al desarrollo de un país del tercer mundo; empleando inmigrantes y extranjeros; trabajar como voluntario. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas con el trabajo como eje.

Política: El trabajo del gobierno, el papel del buen liderazgo en la sociedad, el bien común como el fin de la polis, los sistemas de seguridad social y el desempleo.

Visiones del trabajo: Capitalismo versus marxismo, mercado libre, globalización del trabajo: ¿cómo se trabaja en un mundo sin fronteras? Mano de obra eficiente, productividad, innovación, intercambio de conocimientos, aldea global, equilibrio de elementos estructurales y personales en el lugar de trabajo.

Las leyes laborales: Funcionan como un derecho fundamental y como un deber constitucional, condiciones y términos de trabajo, seguridad laboral, capacitación suficiente, salario mínimo.

Ingeniería, tecnología y medio ambiente

Servicio: Transporte, comunicación, energía, gestión de recursos y tiempo, redes sociales.

Inteligencia artificial: Nuevas herramientas y tecnologías que facilitan la organización del trabajo, los robots y el futuro del trabajo: la cuarta revolución industrial, el trabajo realizado por máquinas: impresoras 3D, drones, etc.

Nuevas tendencias en agricultura / medio ambiente: Revolución verde, cambio climático, gestión de residuos, desarrollo sostenible, agua, seguridad alimentaria y del vestido, emisiones, eficiencia, evolución, mecanización y automatización.

Educación y psicología

Importancia de la educación: La profesión más importante del mundo: el maestro inspirador. La tarea de educar, más allá de la enseñar. Formar lo mejor de cada uno. Fomentar las fortalezas en vez de mejorar los debilidades. El poder transformador de la educación para el desarrollo de un país. Desafíos de la educación inclusiva. El análisis de los casos de éxito en la educación.

Transformando la educación: Adaptación a nuevas metodologías y cambios pedagógicos, de transmisión de contenidos a formación en competencias para la vida. ¿La tecnología ayuda o distrae los estudiantes cuando están estudiando o en clase? Universidad y trabajo: ¿está la universidad adaptada al mercado de trabajo? ¿Qué debe aportar la universidad al mercado laboral? La enseñanza de la ética profesional.

Medicina, salud y ciencia

Trabajo y salud: Trabajo intenso y vida saludable, problemas de salud pública, envejecimiento de la población.

Medicina: Máquinas que reemplazan el toque humano en la gestión de la salud, la privacidad y el respeto del paciente, los registros electrónicos y la propiedad, el autodiagnóstico en Internet, la hiperespecialización médica.

Comunicación

Métodos de comunicación: ¿Cómo y qué comunicar actualmente cuando nos vemos bombardeados de exceso de información? ¿Cuál debe de ser el filtro de selectividad de información para consumir y compartir?

Privacidad personal: Publicar información personal en internet. La seguridad de los datos personales en las redes sociales, el manejo de big data, las redes sociales, los ataques cibernéticos,

Reflexión personal: Formar la opinión personal sobre la información en internet ¿Todo lo que leo y comparto aporta? ¿Qué importancia tiene educar en contenidos que lleven a una reflexión profunda sobre los eventos, personas y sucesos que componen nuestra actualidad? ¿Qué rol juegan o deberían jugar los comunicadores en este proceso educativo?

Periodismo: Los desafíos de los periodistas en la era digital, las normas éticas periodísticas, “fake news”. ¿Es real la influencia del consumidor en las agendas de contenido de los medios? ¿Qué puede hacer un comunicador para contrarrestar la abundancia de “fake news” o noticias sensacionalistas y superficiales que hay en el internet? ¿Pueden los profesionales de la comunicación influir en el modo de percibir y afrontar distintas profesiones gracias a su papel en la esfera pública?

El cine: ¿Cómo presenta el cine el mundo laboral? ¿Ha influido el séptimo arte en que se produzca algún cambio social o cultural en la forma en que los hombres afrontan el trabajo profesional? ¿Los trabajos artísticos  cine, poesía, pintura, etc.  pueden contribuir a ofrecer una visión propia sobre la finalidad y el poder del trabajo?