Áreas de investigación 2018

Aquí encontrarás algunas sugerencias de áreas de investigación sobre el tema de UNIV Congress 2018: Rethinking the future. (Descargar PDF).

Te animamos a explorar los distintos modos en los que este tópico puede ser abordado desde tu propio ámbito de estudio. Recuerda que las siguientes son simplemente recomendaciones, no es obligación usar ninguna de las opciones de abajo, pero pueden resultar de ayuda para ti.

Planteamiento general

El futuro: ¿Qué futuro quiero yo, para mí y para los demás? ¿Qué me gustaría lograr a través de mi profesión? ¿Qué cambios me gustaría ver a nivel social-económico? ¿Qué futuro proyecto para el mundo, la casa común de todos? ¿Qué recursos tengo para realizar aquello con lo que sueño? ¿Qué habilidades, hábitos, debería adquirir para poder lograrlo?

Universidad: ¿Cuál es el objetivo de la Universidad? ¿Qué buscar en ella: solo un título académico o también  experiencias  y  lecciones  de  vida?¿Resulta  imprescindible, en nuestra sociedad, ir a la universidad para encontrar un buen trabajo? Los peligros de la sobre educación o sobre especialización. El mundo académico y su apertura a las características de las nuevas generaciones. La universidad como una fuente de ideas que luego se transforman en ideales.

Juventud, idealismo  y  realidad:  ¿Qué  tiene para ofrecer la juventud a la sociedad? ¿Cómo podrían  las  ideas  frescas  y los ideales contemporáneos hacer un impacto real y positivo en la sociedad? Canalizar la energía y la creatividad de los jóvenes en medios proactivos para abordar las preocupaciones sociales concretas.

¿Brecha  de  generación  o  meta de generación?: Asesoramiento profesional o personal en la formación de las futuras generaciones. El papel de la sabiduría de la generación anterior en el desarrollo de los potenciales de la juventud.

El objetivo del éxito: ¿Qué significa ‘éxito’? ¿Cómo lograrlo en tu carrera? Personas que hicieron historia dentro del propio ámbito profesional: ¿cuál fue la clave de su éxito? ¿Qué podemos aprender de ellas? Importancia de la tutoría.

Personas que cambiaron el mundo: Investigar la vida de una persona que ha contribuido es su comunidad o sociedad. ¿Qué convicciones, virtudes, y creencias tenían? ¿Hubo algo en su entorno que haya contribuido en la formación de su carácter y su futuro?

Empleo y desempleo: Dinero, desarrollo personal, intereses… ¿son compatibles? ¿Cómo pueden los jóvenes ser creadores de empleo y no sólo buscadores de empleo? Jóvenes emprendedores. Cómo las compañías startup ejemplifican el espíritu emprendedor de esta generación, por ejemplo Google y Facebook. Los jóvenes de hoy en día no mantienen el mismo trabajo durante un largo período de tiempo, a diferencia de la generación anterior. El efecto de cambios de trabajo constantes en los jóvenes. Identidad y proyección profesional en un entorno laboral cambiante.

Sociedad multicultural: Los desafíos de convivir con personas con visiones del mundo no coincidentes. Conocimiento de la propia identidad cultural: ¿Qué elementos la construyen en un mundo globalizado?

Diálogo y Revolución: Importancia de la convivencia y de la apertura a nuevas culturas, lenguas, valores, etc.. El poder del diálogo para explorar nuevas ideas y perspectivas. ¿Qué es la revolución? El hombre como sujeto y fin de la revolución. Cada persona necesita ideales y proyectos de vida. Protección de la verdad y libertad de expresión. Hoy es el “tiempo” de los jóvenes – ¿nos sentimos protagonistas de la historia?

Humanidades: sociología, historia y literatura

Literatura, lectura y cultura: ¿Por qué leer? ¿Qué significa ser culto? El acceso a la cultura a través de la literatura. Cómo y por qué la literatura puede cambiar el panorama vital de las personas.

Libros actuales: libros con mayor venta para los jóvenes de hoy. ¿Qué reflejan acerca de lo que su generación está buscando? El impacto que la literatura popular actual puede tener en los lectores, utilizando como punto de comparación (o base) cualquier estudio previo sobre la literatura y su influencia en personas.

Literatura  y  problemas  sociales  reales:  ¿Cómo  puede  la  literatura  abrir  los ojos y ayudar a reflexionar  sobre  los  problemas  sociales?  El uso de la literatura o la escritura en general para cambiar la opinión social.

Distopía y fantasía: La popularidad del tema “distopía” ¿Qué tipo de futuro se proyecta? ¿Cómo puede la literatura distópica impactar el presente? Realidad, ficción: ¿en qué mundo vivimos?

El storytelling y su papel en diversas dimensiones: publicidad, noticias, redes sociales… ¿Por qué contamos historias?

El objetivo del arte: ¿Cuál es el objetivo del arte, de la música y de la cultura en una sociedad? El poder de las imágenes para movilizar a la gente.

Derecho, Economía y política

Desafíos económicos: ¿Cómo los jóvenes pueden colaborar con hacer frente a problemas económicos actuales como altas tasas de inflación, recesiones económicas, etc.? ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es nuestro papel en la formulación de políticas económicas?

Desigualdad  de  ingresos:  ¿Cómo  reducir  la  brecha  de  ingresos?  Reducción  de  la  pobreza  para garantizar que todas las personas tengan buenas oportunidades para el futuro.Crecimiento económico, desarrollo y sostenibilidad: ¿Qué es la sostenibilidad y cómo construir un futuro sostenible?

Repensar la familia desde el Derecho: ¿Tiene el Estado el derecho de promulgar leyes para limitar la maternidad, como la política de solo uno o dos hijo(s)? El derecho de la familia frente al Estado en la crianza de los hijos. ¿Los niños son un derecho o un don? Posibilidades y límites del poder legislativo en temas de familia.

Ingeniería, tecnología y medio ambiente

Urbanismo  en  el  siglo XXI: Los jóvenes a menudo se trasladan a las grandes ciudades para obtener más oportunidades. ¿Cómo este fenómeno afecta el urbanismo, movilidad y accesibilidad en la  ciudad?  Importancia  del transporte público como herramienta para que un joven descubra el mundo y gane independencia. ¿Cómo los jóvenes pueden contribuir a transporte urbano sostenible?

¿Cómo pueden los jóvenes ayudar a la sociedad, el planeta como ciudadanos responsables? ¿Cómo pueden los jóvenes promover edificios y ciudades inteligentes para mejorar la sociedad? ¿Cómo las universidades son espacios urbanos de interacción social?

Cuidado de su casa común: Los jóvenes son un recurso natural para el mundo. Cómo pueden promover la gestión sostenible de residuos, energías limpias en la vida diaria (vivienda, centros escolares, empresas, etc.), el uso responsable de recursos no renovables. El reciclaje es importante en el mundo de hoy si queremos dejar este planeta para nuestras futuras generaciones. Participación de los jóvenes en la protección del medio ambiente.

Ética de la Ingeniería: Programas universitarios sobre profesionalidad, seguridad laboral y bienestar común.  Relaciones  laborales  entre  las  generaciones  mayores  y  las  más  jóvenes.  ¿En  las instituciones  estatales, los jóvenes toman decisiones para beneficio personal o al servicio de la comunidad?

Millennials, Generación X, Y y Z: ¿Cómo formará la generación tecnológicamente inteligente el futuro en el mundo digital? Cómo gestionar la huella digital y la marca personal en la red. El uso sobrio e inteligente de la tecnología.

Avances  recientes  en  tecnología:  Los  avances recientes en tecnología en tu carrera. ¿Están ayudando los profesionales en tu carrera o están reemplazando a la gente? Seguridad y privacidad en el uso de tecnología.

Relaciones  humanas  en  un mundo de medios sociales: Conectando personas en diferentes partes del mundo. Las implicaciones de falsa identidad en Internet.

Educación y psicología

Educación: Fin de la educación. ¿Educación o erudición? Educación como despertador de grandes ideales. Tiempo de cambios: ¿se detuvo el reloj en la escuela? Nuevos modos de aprender en un mundo globalizado. Educación en competencias y la educación en conocimientos. Libertad de elegir entre diversos modelos educativos. Ventajas y desventajas de la educación diferenciada. Acceso universal a una educación de calidad.

Educación  y  tecnología:  incidencia  de los avances tecnológicos en el aprendizaje. Ventajas y desventajas del uso de la tecnología.

Neurociencia y aprendizaje: capacidad de concentración. ¿Motivación o entretenimiento? Homeschooling y cursos online: ¿son el futuro de educación? ¿Sustituirán a los centros educativos? El papel educativo de los padres en un entorno de cursos online.

Ley natural, verdades objetivas: ¿conceptos pasados de moda? Cultura relativista y sus implicaciones en la sociedad actual. Pérdida de confianza en la razón.

Reflexión y discernimiento: Una sociedad impulsada por la imagen que no para. El sentido del ocio.

Medicina, salud y ciencia

Bioética: La libertad de conciencia está cada vez más limitada y los programas de la escuela de medicina, enfermería, odontología, terapia ocupacional, etc. no apoyan a estudiantes con diferentes puntos de vista sobre cuestiones bioéticas. Cómo estudiantes pueden cambiar la cultura dentro de las escuelas profesionales para apoyar la libertad de conciencia y desarrollar una ética profesional compatible  con  sus  valores.  Implicaciones  de  eutanasia particularmente para los niños/jóvenes, ancianos, discapacitados y vulnerables.

El futuro de medicina: Jóvenes y crisis de identidad. ¿Los genes definen a las personas? Importancia de la medicina preventiva para reducir enfermedades. Comienzo de la salud a una edad temprana y la responsabilidad en el mantenimiento de la salud. Preocupaciones de salud crecientes para los adolescentes, como la salud mental, obesidad, abuso de drogas, embarazo en la adolescencia. Envejecimiento de baby boomers y de la población: como los jóvenes pueden ayudarlos.

Humanismo y salud: Definición de calidad de vida desde el punto de vista de los jóvenes y de los ancianos. Importancia del toque físico del médico y compasión en un entorno dependiente de la tecnología y eficiencia. ¿Los médicos serán reemplazados por máquinas en el futuro? ¿Qué tiene un medico humano que no tenga un robot?

Comunicación

Medios de comunicación: evolución y cambios en la manera en que las personas se conectan y se comunican. Los medios de comunicación como el cuarto poder o como importante fuerza social y política. Compromiso de los jóvenes con la verdad, también en la prensa. ¿Cómo el periodismo contribuye con la historia?

La configuración de la opinión social: influencia del cine y la publicidad en la configuración de valores y tendencias sociales.