UNIV DEBATE

blog-illus-debateEl debate constituye un modo de buscar la verdad a través del diálogo. Implica hablar en público, escuchar con espíritu crítico, diferenciar lo persuasivo de lo convincente, defender la propia postura con argumentos y ser capaz de ponerla a prueba y de convencer a otros. Estas habilidades y el modo de pensar que las acompaña están unidas al espíritu mismo de lo universitario.

 

A través del debate se quiere fomentar la búsqueda de las razones que guían el propio actuar y aprender a construir una sociedad desde la cultura del diálogo.

 

Para cada debate, se sortea un tema entre varios que se han seleccionado y publicado con antelación suficiente  y la posición que deberá defender cada equipo. El orden de intervención será pactado por los dos equipos. En caso de desacuerdo, se decidirá por sorteo.

 

Cada debate constará de 4 turnos de intervención: exposición, réplica, contrarréplica y conclusiones.

 

El Jurado valorará, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. la preparación previa: si se aportan datos e informaciones contrastadas o sólo impresiones y opiniones personales.
  2. la lógica de la exposición, el orden de los argumentos, coherencia, rigor, etc.
  3. la capacidad retórica, así como la educación, la corrección y el tono adecuado en la argumentación y respuesta al equipo contrincante
  4. la empatía y el empleo tanto de argumentos racionales como de apelación al sentimiento.
  5. la convicción: saber escuchar y rebatir los argumentos del otro.
  6. la dosificación del tiempo de intervención y de los argumentos.
  7. la interacción con los miembros del propio grupo.

 

¿Cómo participar en el UNIV Debate?

Se participará por equipos de 2, 3 ó 4 estudiantes, en español o inglés. La inscripción en el Concurso se realiza enviando un e-mail a univcongress.debate@gmail.com adjuntando la siguiente ficha de inscripción: descargar. Los equipos seleccionados para debatir el día del Congreso en Roma, recibirán un correo electrónico con las indicaciones necesarias.

 

Hay plazo para inscribirse hasta el 6 de marzo de 2017.

 

Si quieres conocer las bases del concurso haz click aquí