04 Sep Tema 2018: Rethinking the Future

Un proverbio chino cuenta que “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo”. Todo está conectado. Nos encontramos en un mundo complejo, un tejido de relaciones entre personas y generaciones, donde el pasado se entrelaza con el presente, donde el hoy es fruto de las visiones, decisiones y acciones de las personas que nos han precedido. Es un mundo bello y, a la vez, atormentado. Es nuestra herencia, y nuestra misión.

¿Tienes un sueño? ¿Eres rebelde, inconforme, visionario? ¿Ves las cosas como son o como podrían ser?

Resuenan dentro de ti, universitario, cuestiones existenciales como: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? O, ¿para qué estoy aquí? En el proceso de conocerte a ti mismo, descubrirás el papel que juegas en el mundo y te plantearás el modo concreto de cambiar la sociedad. Repensar el futuro implica arriesgarse a actuar.

La vida es una historia que se escribe en primera persona, pero nadie puede escribirla sin contar con los demás, ninguna vida humana es una vida aislada, sino que se entrelaza con otras vidas. Ninguna persona es un verso suelto, sino que formamos todos parte de un mismo poema[1].

Durante tu etapa como universitario, irás adquiriendo las herramientas necesarias para entender la historia y escribir el siguiente capítulo. Herramientas indispensables son la escucha y la memoria, que nos llevan a apreciar la oportunidad de encontrar diálogo, apertura, intersubjetividad. En esos encuentros, se despierta la pasión por el mundo y surgen las respuestas verdaderas a los problemas. Hacen falta conversaciones y amigos que colaboren para cambiar este mundo.

Una sola persona es suficiente para que la esperanza exista, y esa persona puedes ser tú. Y entonces habrá otro “tú” y otro “tú”, y se convertirá en un “nosotros”. La esperanza comenzó con un tú… Cuando hay un nosotros, comienza una revolución[2].

Hace 50 años, la inquietud de los jóvenes los empujó a protagonizar una revolución que derrumbó muchos puntos de referencia de la sociedad, pero sin proponer soluciones constructivas. En la búsqueda de respuestas se llegó a confundir libertad con desenfreno y así, las protestas estudiantiles de mayo del 68 cayeron cortas para la auténtica grandeza de la persona humana.

Hoy en día la palabra ‘revolución’ es una invitación al cambio y un cierto temor al mismo. Pero los jóvenes son valientes; y no toda revolución es, necesariamente, una amenaza. ¿Acaso no es humano percibir las insuficiencias del presente y actuar para superarlas? Para que un cambio sea eficaz, cada paradigma necesita su reflexión. Si no llegamos a las causas, principios y fines que sostienen la dignidad de todos los hombres, la revolución no conseguirá su meta, terminará en el caos y en los escombros.

Es necesario estar a la altura de lo que nos toca. Repensar el futuro comienza contigo y, ahora. El mundo te interpela. La simple denuncia de los problemas, no sirve.

Descubramos a los “héroes” de nuestro entorno -gente que detectó un problema y supo convertirlo en oportunidad para el bien- para agradecerles y aprender de su sabiduría. La innovación bebe de las raíces profundas de la tradición. Nos damos cuenta de que si vemos más lejos, es porque hemos subido a hombros de gigantes[3]… y ahora nos pasan el relevo.

¿Pondrás en juego tu creatividad, iniciativa y coraje? ¿Querrás convertirte en protagonista de la historia?

Con tus amigos, en la Universidad y en la calle, el UNIV 2018 te invita a reflexionar sobre un problema concreto e iniciar una pequeña “revolución”. Este reto requiere pensar en profundidad, descubrir las causas de esa situación negativa y los diferentes modos de afrontarlas; es necesario informarse bien, no actuar sobre suposiciones y contar con el tiempo: las cosas no cambian de un día para otro. Son necesarios el compromiso y la ilusión para lograr hacer algo y, ¡hay tanto por hacer! Piénsalo: si no eres tú, ¿quién? Y si no es ahora, ¿cuándo?

[1] San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 111.

[2] Papa Francisco, Ted Talk, April 2017.

[3] Isaac Newton, “Cartas de Sir Isaac Newton a Robert Hooke”.