Si te lo has perdido, o quieres revivirlo, un resumen del UNIV Congress 2019

UNIVnotes

08 May Si te lo has perdido, o quieres revivirlo, un resumen del UNIV Congress 2019

El martes santo (16 de abril), en las instalaciones de Fraterna Domus Sarcofano se ha realizado el 51 congreso de universitarias UNIV, convocadas bajo el tema: Getting Down to business, the transformative power of work. Participaron cerca de 1000 chicas provenientes de los 5 continentes. Estuvieron representados República Checa, Polonia, Australia, Estados Unidos, Croacia, Letonia y Lituania, Suecia, Alemania, Eslovaquia, España, Kenya, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay… y un gran elenco que llegó hasta los 33 países.

Tras un breve break comenzó el momento tan esperado por muchas: la presentación de los trabajos y proyectos sociales ganadores, así como el desarrollo de los debates divididos por áreas profesionales.La mañana del martes comenzó con una misa internacional, en la que todos los idiomas y rasgos confluyeron en la oración universal de los fieles. Luego de las acreditaciones, la presidenta del UNIV 2019, Kristine Malabanan, dio la bienvenida a todas las presentes e introdujo a la primera47752248792_9026608ef7_q conferenciante: Carla de Vanegas.

Tras una experiencia de 35 años, y trabajando ahora en de un modo muy directo en sectores de recursos humanos, Carla ha destacado la importancia de 5 cosas en el camino personal y profesional: tomar decisiones y ser luego responsables de estas, tener a Dios en la propia vida, atesorar como a un don la familia y las demás relaciones, reinventarse todo el tiempo, y amar y disfrutar el camino. Carla habló también de que se precisan jóvenes que se atrevan a ser los gerentes generales de sus vidas: que sean coherentes con lo que son, auténticos, que no traicionen su identidad; y que sean humildes, capaces de valorar al otro, de generar sinergias, y que no tengan miedo a equivocarse, a ser “humanos”.

Luego del almuerzo, tuvo lugar una dynamic session, en la que las participantes podían incorporarse a grupos de diálogo entre universitarias del mundo entero para detectar desafíos, soñar y proponer soluciones a situaciones que interpelan a la sociedad de hoy. Había grupos de habla inglesa y otros de castellano, y a su vez estaban divididas en áreas comunes de intereses: humanidades, arte-cine y música, ingeniería, economía y educación, etc.

La tarde continuó con una segunda conferencia, a cargo de Paloma Cantero. Ella habló a las presentes sobre el lugar del trabajo en la vida de cada una, como un medio de desarrollar la p47752248952_527297315b_kropia misión, de mejorar como persona, y de aportar algo a la sociedad. Hizo mucho hincapié en tener clara la meta, y las prioridades, así como los propios intereses, para encontrar una ocupación concreta que enlace con todo esto. Habló asi mismo de la importancia de soñar, y en este sentido puntualizó: “piensa en grande y crea sueños SMART” (según la sigla en inglés: específico, medible, alcanzable, relevante, con límite de tiempo). Soñar grande, para tener grandes resultados, pero soñar partiendo de nuestras posibilidades reales.

El congreso terminó con las premiaciones a los primero y segundo puestos de cada modalidad y la presentación del tema del UNIV 2020: Next generation leaders. Este lema guiará la elaboración de nuevos trabajos, a lo largo y ancho del mundo, durante el año que comienza… hasta la próxima Pascua.

Las ganadoras de los papers de este año han sido un grupo de Filipinas de la universidad Ateneo de Manila, con un trabajo titulado “HANAPBUHAY: Respect, Status and Domestic Work in Italy”. El segundo lugar fue para un grupo de la National University of Singapour, con su trabajo “How inclusive education forms inclusive societies”. En la categoría de Proyectos Sociales, el primer puesto fue para un grupo de alumnas de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, que presentaron el proyecto “Nutriendo el Futuro, una herramienta para transformar realidades”. El segundo lugar correspondió a un proyecto de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, llamado “LeuveNet: working on personal development, reaching others’ empowerment”.

___

Para ver las conferencias completas del día del Congreso, puedes acceder por el canal de youtube, o a través de los siguientes enlaces: Carla de Vanegas, Paloma Cantero.