Grandes empresas se reúnen en Roma para estudiar cómo las inversiones ayudan a los más pobres

04 Jul Grandes empresas se reúnen en Roma para estudiar cómo las inversiones ayudan a los más pobres

Un año más en el Vaticano se han dado cita varios líderes católicos junto a hombres y mujeres de negocios para buscar cómo las inversiones pueden mejorar la vida de las personas más necesitadas.

CAROLYN WOO
Presidenta y CEO de Catholic Relief Services
“Hace dos años que estamos tratando de introducir el concepto de “inversión de impacto” en las organizaciones de la Iglesia porque queremos que entiendan que buena parte de lo que invierten puede formar parte de estas inversiones socialmente medibles. Ahora queremos saber bajo qué condiciones estas instituciones pueden implicarse en este modelo y pueden usar el capital que procede de las inversiones para mejorar y para buscar el bien de los pobres en lugar de explotarlos”.

Es la segunda edición de este congreso sobre la “Inversión de Impacto” que en este Año de la Misericordia se ha enfocado en la relación entre la misericordia y la pobreza. Lo organiza el Pontificio Consejo Justicia y Paz y el Catholic Relief Services.

P. THOMAS MCCLAIN
Tesorero general, Jesuitas
“Espero que este sea una nueva vía para que los recursos, no solo de la Iglesia, sino de muchas personas, puedan ser empleados de forma positiva y constructiva para los menos afortunados. En el pasado, se trataba solo de hacer dinero y solo se invertía para eso. Debe producirse un cambio cultural. Así las personas podrán darse cuenta de que hay formas de emplear el dinero en ayudar a aquellos en los que menos se piensa. Al mismo tiempo, son formas de generar ingresos para todos los inversores”.

El objetivo es promover por un lado la misión de la Iglesia e impulsarla a generar esta “inversión de impacto”. Por otro crear plataformas dedicadas a la inversión sostenible. La Iglesia y las instituciones financieras se proponen trabajar codo con codo para encontrar una economía que genere beneficios y oportunidades para todos.

CLARA MILLER
Presidenta, Heron Foundation
“Creo que las herramientas del capitalismo, -el dinero, las finanzas, las empresas-, se pueden usar para el bien común. De hecho, históricamente fueron usadas para el bien. Si nos aseguramos de que pueden emplearse de ese modo, podremos resolver los problemas del mundo”.

En el encuentro también se estudio cómo estos inversores con conciencia pueden contribuir a las entidades caritativas, tanto para mejorar la vida de los más desfavorecidos como para cuidar el medio ambiente.

Fuente: Rome Reports

Tags: